PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 20 de Enero de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

El Banco Central de Bolivia retirará casi 133 millones de euros del mercado

Americaeconomica.com / 11-06-2014
Para controlar la inflación, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha optado por dejar de emitir 1.275 millones de bolivianos. La otra medida que tomó el organismo para limitar la liquidez y evitar el alza en los precios de los productos ha sido ofrecer tres tipos distintos de bonos.

Sobre esto, Sergio Daga, del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) , ha comentado que esta es una estrategia del BCB que busca recortar la cantidad de dinero circulante no solo por medio de una menor emisión monetaria, sino también por las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que quita liquidez a los bancos y, por la venta directa de bonos en la que el BCB paga tasas de interés entre el 4% y el 6%, que son superiores a los del mercado.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero ha asegurado que “la política agresiva del organismo con la venta de sus bonos no busca otra cosa que tratar de secar el mercado”. Mientras que el analista Carlos Schlink ha manifestado que el circulante entre 2006 y 2014 aumentó cuatro veces más, lo que genera que la olítica monetaria del Gobierno busque frenar el gasto.