Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

India complica la creación del nuevo banco de los BRICS en la reunión de Brasil

Americaeconomica.com / 15-07-2014
Los principales mercados emergentes, más conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se encuentran esta semana reunidos en Brasil para intentar fortalecer sus vínculos comerciales y consolidarse así como un bloque económico alternativo. Sin embargo, uno de ellos, India, no está conforme con algunos de los aspectos que se han puesto a debate.

Según ha informado la agencia Reuters, los gobernantes de la India no ven con simpatía que un acuerdo sobre el comercio entre estos países suponga una prioridad mayor que las ayudas a la agricultura, fundamentales para la economía del país asiático. Asimismo, y a la hora de abordar la estructura que tendrá el banco de desarrollo que quieren fundar, la India considera que las responsabilidades dentro de la institución deben obedecer a las contribuciones directas de los países miembros, y no al peso de la economía que tenga cada país.

La Sexta Cumbre de los BRICS comenzó el lunes y terminará el miércoles. Pero no sólo ha reunido a los gobernantes de estos cinco países; a éstos les han acompañado centenares de empresarios, que buscan la conformación de un sistema propio de comercio que recurra más al uso de monedas locales. “Queremos que los BRICS avancen y aprovechen una alianza política que ya existe para reforzar una alianza económica”, dijo este lunes Carlos Abijaodi, director de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil. Precisamente, la CNI ha sido la anfitriona de un encuentro que ha reunido a unos 700 empresarios de los cinco países con motivo de este encuentro.

Por su parte, los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica establecieron para esta cumbre la meta de formalizar la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reserva de divisas del BRICS, que serán anunciados esta semana. “Los empresarios de los BRICS buscan el fortalecimiento e integración económica entre esos países. La idea es aprovechar el acrónimo que los une para mejorar el patrón de comercio e inversión entre ellos”, dijo Abijaodi.

El objetivo es constituir una red de 600 empresas con una facturación entre los cinco países de 3.900 millones de dólares, explicó. Las áreas en que buscan interacción las empresas son: agronegocios, infraestructura, logística y equipos de transporte, minería, tecnología de la información, farmacéutica, equipos médicos y energía. Un abanico que retroalimenta necesidades de países productores de materias primas, como Brasil, y grandes consumidores, como China; o de naciones que están buscando mejorar sus infraestructuras y otras que, nuevamente China, quieren aumentar las inversiones de sus compañías en otros territorios.

Además, los empresarios pidieron a los gobiernos de los cinco países que se trabaje en el aumento de las transacciones comerciales y financieras en moneda local entre los países del bloque, “con una infraestructura financiera, sistemas de liquidación e implicación de los bancos centrales para reducir el uso de moneda de países que están fuera del grupo en las transacciones comerciales y de inversiones de los BRICS”.

En la Sexta Cumbre de los BRICS participan la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el presidente ruso Vladimir Putin; el líder chino Xi Jipeng; el primer ministro indio Narendra Modi; y el mandatario sudafricano Jacob Zuma.