Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo Morales vuelve a ganar las elecciones de Bolivia

Americaeconomica.com / 13-10-2014
El presidente Evo Morales ha vuelto a ganar las elecciones con su partido Movimiento al Socialismo (MAS) tras haber logrado entre un 59,5% y un 61% según los datos de las encuestas a pie de urna y del recuento rápido que han realizado los medios de comunicación bolivianos.

De esta manera, el mandatario se hace con dos tercios de la Asamblea, lo que es crucial para tener el control de la toma de decisiones. Así las cosas, Morales permanecerá en el cargo hasta 2020, lo que (de cumplir íntegramente su mandato) le convertirían en el presidente que más años ha permanecido en la democracia boliviana.

Por detrás de él, se ha posicionado el empresario Samuel Doria Medina (de Unidad Demócrata) que ha conseguido entre el 24% y el 25,3%, mientras que el expresidente Tuto Quiroga alcanzaría el 9% de los votos. El resto de candidatos, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el ambientalista Fernando Vargas, lograrían el 3% de los votos cada uno.

El resultado era el esperado por las encuestas, según recuerda el diario El País, aunque ha habido algo novedoso, y es que Morales ha ganado por primera vez en Santa Cruz, bastión de la oposición. Quizás, para templar un poco los ánimos, el presidente ha señalado que debe haber unión “entre el Gobierno y la oposición” y ha hecho un guiño a los empresarios, de los que ha tomado prestada su hoja de ruta del año pasado.