PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Argentina se descuelga del crecimiento del resto de Latinoamérica

Americaeconomica.com / 27-10-2014
Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Algunos países que estos años se encontraban en peor situación económica que Argentina han sido capaces de superarse y obtener más reservas, menos inflación, más crecimiento, empleo y libertad cambiaria. Ha ocurrido de esta manera en países como Perú, Paraguay y Bolivia.

Tal ha sido el caso que muchos argentinos han optado por mudarse a Perú, de hecho la cifra se ha incrementado un 27,4% en agosto de este año en relación al mismo mes del año precedente. Allí buscan cosa que dicen no encontrar en su país de origen: trabajo, estabilidad y desarrollo.

Si se analizan, como hace Clarín, las dos legislaturas de Cristina Fernández de Kirchner, el país ha crecido un 16,7%, lo que no es mala cifra, pero si se le compara con países como Brasil, que creció el 18,6%, Chile el 23,3%, Bolivia el 31%, Paraguay el 33%, Uruguay el 33,4% y Perú el 37,6%, empiezan a surgir dudas.

Sobre todo, cuando este año se espera que la economía de Argentina ceda un 1,7%. El economista Gastón Rossi, socio de Martín Lousteau en la consultora Labour Capital Growth (LCG), ha señalado que “el problema es que una vez que la economía se fue quedando sin dólares, tuvo que ir progresivamente instalando distintos controles en la economía, el cepo cambiario, los controles a las importaciones, la prohibición de girar utilidades al exterior”.

Otro factor a tener en cuenta es la inflación, que entre 2008 y 2013 ha cumulado un avance del 132,6% en el país, mientras que en países de la región de mantuvieron en dos dígitos que en ningún caso tocaron el 50%. Comportamiento similar tienen las reservas económicas del país, en el que Argentina vuelve a perder por goleada.

Rossi ha señalado que “toda la región mejoró en los últimos años. En términos no solo de pobreza, también de desempleo y salario real, la región aprovechó el boom que tuvo el precio de las materias primas. Argentina tuvo un modelo de exacerbar el crecimiento del consumo y eso encontró su límite. Desaprovechó la oportunidad que tuvo, la región la aprovechó mejor”.