PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 19 de Junio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

La economía sumergida de Brasil supone más del 16% del PIB del país, según un estudio

Americaeconomica.com / 13-11-2014
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Un estudio divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) asegura que la economía sumergida equivale este año al 16,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, lo que está un 0,01% por debajo de la cifra del año anterior.

Este año, como recoge la prensa de la zona, las actividades económicas no reconocidas legalmente alcanzarán este año un valor de 833.000 millones de reales, 209.382 millones de euros, según los datos del Índice de Economía Sumergida, que lo calcula el Instituto Brasileño de Economía (Ibre) de la FGV y el Instituto Brasileño de Ética de la Competencia (Etco).

La economía sumergida ha caído en relación al PIB desde 2003, cuando suponía el 21% de la economía brasileña, aunque este año la caída ha sido menos pronunciada en relación al año anterior. Fernando de Holanda Filho, investigador del Ibre, ha vinculado estos resultados con el escaso crecimiento de la economía brasileña para 2014.

En concreto, ha señalado en un comunicado que “la economía esta desacelerándose, así como el crédito, y el empleo creció poco. Eso tiene un impacto directo en el trabajo formal, que naturalmente cae, cediendo espacio a la informalidad”.