Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Brasil relaja la meta fiscal para este año

Americaeconomica.com / 04-12-2014
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha conseguido que el Congreso de su país apruebe una legislación que libera a su Gobierno de cumplir con la meta de ahorro fiscal a la que se habían comprometido para 2014.

Lo ha conseguido tras 17 horas de debate y la enmienda permitirá también que se deduzcan las inversiones en infraestructura y exenciones fiscales para reducir la meta de superávit primario a una décima parte de su nivel original.

A pesar de que la mandataria ha optado por una mayor disciplina fiscal y por nombrar como ministro de Finanzas a un profesional de línea dura, no ha tenido más remedio que pedir esta modificación y aprobar ayer un préstamo de 30.000 millones de reales (unos 11.700 millones de dólares) al banco estatal de desarrollo BNDES, una transferencia que ha sido ampliamente criticada en el pasado por incrementar la carga de la deuda de Brasil.

Los opositores de Rousseff acusaron a sus aliados en el Congreso de tirar la disciplina fiscal por la ventana y de entregar un cheque en blanco a la mandataria para gastar imprudentemente. Duarte Nogueira, del principal partido de oposición, el partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha asegurado que la reunión en el Congreso “fue un chantaje para aprobar una ley que liberará a la presidenta Rousseff del delito de irresponsabilidad fiscal”.