PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 21 de Junio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

EL CAFÉ DE LAS ARTES Brasil

Lucas Santtana

Rafael Alba / 09-12-2014
Con padrinos del calibre de Gilberto Gil o Caetano Veloso, parece claro que Lucas Santtana no podía fallar. Y así ha sido, tras una carrera que suma ya más de 20 años, la aportación de este artista a la renovación de la música popular brasileña ha sido decisiva.

Algo que vuelve a demostrar en su último disco, por el momento, ’Sobre Noites e Días’, que acaba de lanzarse al mercado europeo, apoyado por una gira que, lamentablemente, no pasará por España.

En este trabajo, el cantante y compositor de Salvador de Bahía sigue fiel a las claves de su estilo de siempre, a pesar de la evolución experimentada a lo largo de los años. De alguna manera, para Santtana, las raíces del viejo estilo ‘tropicalista’, siempre estarán presentes.

Pero esos sonidos, cuyo origen se remonta a la década de los sesenta del pasado siglo, se ven enriquecidos en el trabajo de este músico por latidos del presente. Y la contaminación, favorable, del impulso de otros universos rítmicos.

Así que, no esperen encontrar aquí la bossa-nova perezosa de siempre. Su influencia se percibe en la base del cóctel, pero también la del omnipresente jazz, el ‘funky’ más juguetón y las texturas de la música electrónica.

Aunque, los secuenciadores y los ritmos programados, en este caso, no contribuyen a convertir la música de Santtana en un vulgar amasijo de ‘loops’ pregrabados y arreglos mecánicos. Por el contrario, la ‘humanidad’ de este artista le procura un vestido ‘analógico’ a las nuevas tecnologías.