PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

Cristina Fernández lidera la reunión de Mercosur en Panamá

Americaeconomica.com / 15-12-2014
Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presidirá desde el miércoles la reunión de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Panamá. En ella se tratarán los últimos pasos para que Bolivia se incorpore al bloque, entre otros temas.

Al encuentro asistirán también los presidentes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, Dilma Rousseff, José Mujica, Horacio Cartes y Nicolás Maduro y tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina en la ciudad de Paraná.

En el encuentro también se hablará de la integración con otros bloques regionales de Asia y Europa y tendrá lugar la aplazada reunión bilateral entre Fernández y Rousseff, que se ha visto postergada una y otra vez.

Serán varias las actividades que tendrán lugar en el marco del encuentro, como recoge la web notife.com. Así pues el próximo martes tendrá lugar la cumbre preparatoria a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque, que darán las puntadas finales a los temas a tratar al día siguiente.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró hace unos días que en la cumbre se buscará fortalecer el largo camino andado. Además, debe potenciarse a los países minoritarios (Paraguay y Uruguay) y limar las asperezas entre los socios mayoritarios (Brasil y Argentina).

Sobre el ingreso de Bolivia, ha señalado que debe de ir lográndose que esa economía que se suma vaya convergiendo con el bloque. En concreto, para incorporar el país presidido por Evo Morales solo falta que Brasil firme el protocolo de adhesión, algo que ya han hecho los demás miembro.

Este encuentro, por otro lado, supondrá la despedida de José Mujica, que dejará su puesto a su sucesor el también frenteamplista Tabaré Vázquez.