PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 18 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

La recaudación de impuestos en Bolivia aumentó un 8% en 2014

Americaeconomica.com / 08-01-2015
Erik Ariñez Bazán, presidente ejecutivo del SIN

Erik Ariñez Bazán, presidente ejecutivo del SIN

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia ha cerrado 2014 con una recaudación de 49.719,7 millones de bolivianos (unos 5.921,49 millones de euros al cambio) lo que es un avance del 8% en comparación a los 45.839,5 millones de bolivianos (unos 5.459,36 millones de euros).

Erik Ariñez Bazán, el presidente ejecutivo del SIN ha explicado que este avance marca un nuevo hito porque se ha logrado una recaudación adicional de 3.880,3 millones de bolivianos en relación a 2013, “recursos que son importantes” para los ingresos de Hacienda, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

Ariñez ha destacado que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía del país y de las tareas llevadas a cabo por los trabajadores del Sin en cuanto a control, seguimiento y fiscalización tributaria. También ha sido importante, desde su punto de vista y como recoge el diario boliviano La Razón, la conciencia y cultura tributaria de la población.

Los pilares del crecimiento de los impuestos en 2014 han tenido que ver, en su opinión, con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el acogimiento a la modalidad de Facilidades de Pago para la cancelación de las deudas tributarias.

Así, el IVA ha avanzado un 17%, el IUE un 9%, el IT un 12% y la cancelación a través de Facilidades de Pago un 66% más con relación a 2013.