PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Los exportadores argentinos también se posicionan contra los acuerdos con China

Americaeconomica.com / 18-02-2015
Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) se ha unido a las entidades y sectores que cuestionan los acuerdos del Gobierno de Cristina Fernández con China y han asegurado que son incompatibles con los que el país tiene con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A través de un comunicado, el organismo ha asegurado que el Acuerdo Marco de Cooperación Argentina-China es “una adaptación pasiva a la política comercial de Pekín que consiste en infraestructura y bienes industriales a cambio de materias primas y que no equilibrará la balanza comercial entre ambos países”.

El presidente de la Cera, Enrique Mantilla ha destacado que las exportaciones del mercado chino en 2013 y 2014 las exportaciones solo cubrieron la mitad de lo que se importó. Desde su punto de vista, hay que “reconocer que China tiene superávit de poder. Por ejemplo, tiene 100 veces más reservas en moneda extranjera que la Argentina y 10 veces más que Brasil, India y Rusia. Por eso, desde hace años, están financiando proyectos de infraestructura y de exportación de bienes de capital a países en desarrollo a cambio de commodities”.

Igualmente, ha recordado que esta alianza ha nacido en medio del fracaso de la estrategia exportadora oficial, “pronosticaron exportaciones por 94.000 millones de dólares para 2014 y solo se exportó por 74.935 millones”. También considera la Unión Industrial Argentina (UIA) que esta debilidad ha condicionado los acuerdos.

Mantilla ha criticado también que está política exportadora echa por tierra los acuerdos de Mercosur y el secretario general del sindicato de Sanidad y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, ha reconocido su preocupación por este asunto, pues “las empresas chinas que lleguen a Argentina podrían traer trabajadores siguiendo su propia legislación”.