PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

EL CAFÉ DE LAS ARTES Argentina

Hiroshima Dandys

Rafael Alba / 05-03-2015
El ‘multiartista’ argentino Pablo Rivas, más conocido como ‘Mambo’, tiene un tercer ‘alter ego’, Hiroshima Dandys, que utiliza para componer y grabar canciones. Rivas, practicante, de un estilo electrónico, muy cercano al techno pop ochentero, ha conseguido darle consistencia a su propuesta en los últimos tiempos.

En especial, gracias a su último disco, ‘Las Ideas Negras’, el cuarto de una trayectoria que abarca una década de trabajo. Un disco en el que, según las reseñas disponibles, este artista sigue apostando por hacer “canciones de amor en épocas de guerra”.

Son temas desgarrados, pero dotados de intuición poética en las letras que convierten a Hiroshima Dandys en una suerte de ‘angulo oscuro’ del techno pop argentino, en el que hay otras propuestas muy válidas también, pero más burbujeantes. Como Miranda, sin ir más lejos.

Por cierto que en ambos casos, la influencia de Fangoria, la banda española de Alaska y Nacho Canut, es perfectamente perceptible. También hay rastros, claro, de los reyes de un género omnipresente en la década de los ochenta. Desde los incombustibles Depeche Mode a los injustamente olvidados Heaven 17.

Ya desde el título, que hace referencia a un comic del dibujante belga André Franquin, Rivas sitúa su nueva obra, en un territorio hostil e inhóspito, donde la supervivencia sentimental es una tarea ardua, en línea con el existencialismo contempóraneo.

Pero todo ese bagaje, casi enciclopédico, que Rivas maneja con soltura, no se convierte en un lastre artificioso, porque en el universo sonoro de este artista hay poco espacio para los ejercicios de estilo. La desesperanza no es fingida y la propuesta es ambiciosa y personal.