PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 21 de Enero de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo Morales destituye a su ministro de Defensa por un incidente diplomático en Chile

Americaeconomica.com / 01-04-2015
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destituido al ministro de Defensa del país, Jorge Ledezma, después de que entregara una donación del país a los damnificados por las inundaciones en Chile ataviado con un chaleco en el que podía leerse “el mar es boliviano”.

Ledezma ha asegurado que no era su intención “provocar”, pero lo cierto es que muchos medios, tanto chilenos como latinoamericanos en general, han considerado su indumentaria cuanto menos, “desafortunada” y es que muchos aseguran que no era el momento de hablar del desacuerdo marítimo entre Bolivia y Chile por “respeto a las familias damnificadas”.

Tras ser censurado, el ahora exministro ha manifestado que el chaleco es “su instrumento de trabajo” y no tenía porque ocultar la leyenda que en él está escrita. Aunque poco después ha reculado y ha señalado que no era el mejor momento, aunque ya era tarde, porque muchos se han tomado su gesto como una falta de tacto.

Por ejemplo, señala el diario español El País, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, lo ha censurado, “la tragedia y el dolor de la catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña boliviana para la demanda marítima”.

A pesar de ello, ha considerado que no merece la pena mandar una nota de protesta a Bolivia, aunque en el Senado chileno han lamentado que el “Gobierno no haya presentado las disculpas correspondientes”, lo que se ha saldado con la destitución del ministro, que será reemplazado por Reymi Ferreira.