PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 16 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

EL CAFÉ DE LAS ARTES Argentina

Matías Martino

Rafael Alba / 14-04-2015
El pianista de Córdoba, Argentina, Matías Martino se ha convertido en una de las grandes esperanzas del proceso de renovación de la música folklórica de su país. Un tesoro de ritmos y géneros diversos que estaba empezando a quedarse obsoleto.

La necesidad de esos nuevos aires indispensables para que el género sobreviviera en el siglo XXI era patente, incluso en España, país donde desde los tiempos de la mítica sala Toldería se ha generado una afición notable por esta música, cuyo principal referente era Atahualpa Yupanqui. Pero el público envejecía a ojos vista.

Los músicos de la generación de Martino han detenido el deterioro. Aunque, como suele suceder sus trabajos no siempre sean del agrado de los ‘puristas’. Pero es complicado criticar a un instrumentista como Matías, técnico, riguroso y dispuesto a trabajar de firme sobre los conceptos ancestrales de la música popular.

Su primer disco, ‘Detrás de la Ciudad’, es un buen muestrario del camino emprendido por este músico. En él, Martino nos introduce en un fantástico universo sonoro donde podemos encontrar vidalas y chacareras tradicionales y algunas composiciones propias.

La música fluye impactante en una grabación en la que los ecos de los estilos tradicionales están presentes, pero donde lo más importante y enriquecedor es la visión personal de Matías, capaz de incorporar a su discurso algunos elementos tomados de la música de vanguardia.

El piano es, evidentemente, el instrumento rey de esta grabación, en la que también participan algunos otros artistas notables, y de la misma cuerda que Martino, como el acordeonista Chango Spasiik, el percusionista Vitillo Abalos o la flautista María Fernández Cullen.