PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 18 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MATERIAS PRIMAS Bolivia

Bolivia buscará hidrocarburos en áreas protegidas

Americaeconomica.com / 22-07-2015
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que se explorará gas natural y petróleo crudo en hasta siete reservas naturales del país, después de haber recibido luz verde por parte de los indígenas de estas zonas.

“Hemos decidido, y quiero aclararles que, evidentemente, tenemos todo el derecho, es nuestro derecho hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas, (y) lo vamos a hacer con mucha fuerza”, aseguró el mandatario durante la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, según señala el periódico La Razón de Bolivia.

Como apunta el citado medio, el sábado pasado la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG Nacional) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) acordaron dar vía libre a la búsqueda de hidrocarburos en sus territorios, siempre que se cumplan las normas que regulan esa actividad en áreas protegidas. Previamente, los indígenas habían decidido impedir las actividades de exploración y explotación petrolífera en sus reservas naturales.

El pasado 1 de julio, la Defensoría del Pueblo apeló al Tribunal Constitucional para demandar la inconstitucionalidad del decreto supremo 2366, que permite actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas en Bolivia y que presuntamente vulnera derechos de pueblos indígenas, recuerda la agencia Xinhua.

Morales ha aplaudido la decisión final de los indígenas guaraníes y defiende que solamente se explorarán siete de las 22 áreas protegidas.