PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 20 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

La economía boliviana crecerá un 5% en 2016, según el banco central

Americaeconomica.com / 20-08-2015
Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha proyectado que en 2016 el país crecerá un 5% o más, sobre todo por los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo fijado para los próximos cinco años. Así lo ha reconocido el presidente del ente, Marcelo Zabalaga.

Zabalaga lo ha expresado de este modo en una declaración después de la presentación del Informe de Política Monetaria del BCB de julio de este año. En ella, recogida por el diario boliviano La Razón, ha señalado también que los planes de crecimientos de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) son “tan interesantes” que se puede esperar mayores ingresos por las exportaciones de gas natural y de energía eléctrica.

Con semejantes hipótesis coincidió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que ha anunciado que el primer semestre la economía creció un 4,6% pero esperan que este año suba un 5%.

Sobre el precio del petróleo, Zabalaga ha considerado que todo apunta a que en 2016 “estemos tocando fondo en cuanto a la reducción de los precios”. Sería positivo, puesto que la caída del precio de las materias primas ha generado una disminución en los ingresos, sobre todo en gobernaciones y municipios. A pesar de ello, los gobiernos cuentan con recursos de sobra, unos 2.000 millones de dólares, con los que paliar la reducción de ingresos de este año.

El BCB ha señalado, además, que la devaluación del yuan favorecerá al país porque supondrá un abaratamiento de los productos que se importan al gigante asiático, sobre todo en bienes de capital y materias primas para el sector productivo.