Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MATERIAS PRIMAS Bolivia

La crisis del petróleo golpea las reservas internacionales de Bolivia

Americaeconomica.com / 01-10-2015
Refinería de petróleo

Refinería de petróleo

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia han alcanzado los 14.707 millones de dólares en junio, 414,9 millones menos que en diciembre de 2014. La disminución de los ingresos por exportación de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), consecuencia de la crisis internacional del crudo, es una posible causa.

Así lo señalan los datos de la Administración de Reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) y recoge El País Online, que aporta otras dos razones además de la caída en las ventas de YPFB: el incremento de peticiones de efectivo por parte del sistema financiero nacional y la caída en la cotización de otras monedas que forman las reservas en relación al dólar estadounidense.

En el caso boliviano, las RIN están compuestas por un 89,1% de reservas monetarias y un 10,9% de oro. De las monetarias, un 70,7% participa en dólares, un 8,8% en euros, un 4% en renminbis chinos, y un 2% tanto en dólares australianos como en canadienses. Los derechos especiales de giro son del 1,6%.

Por su parte, el retorno de las inversiones durante el segundo trimestre fue de 0,22% por equivalente a 31,5 millones de dólares mientras la ‘bolivianización’ continúa. En concreto, un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señala que hasta agosto el 80,8% de los depósitos y el 94,3% de los créditos del sistema financiero se llevan a cabo en moneda nacional.