PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 21 de Enero de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Las empresas brasileñas se trasladan a Paraguay para abaratar costes

Americaeconomica.com / 06-10-2015
Bandera de Paraguay

Bandera de Paraguay

Más de 40 empresas brasileñas se encuentran de ‘mudanza’. Atraídos por unos costes de producción más baratos, así como menor carga tributaria y una economía que crecerá un 4% este año, se han interesado por Paraguay, donde muchas de ellas ya han dado el salto.

Entre las ventajas que encuentran los brasileños en el país vecino se encuentra la Ley de Maquila, creada hace 15 años, que contempla la exención de impuestos a las empresas que importen maquinaria y materias primas siempre que el producto final sea para exportación. Solo deben pagar un tributo del 1% sobre la factura de exportación cuando la mercancía deja Paraguay.

Además de esta reglamentación, según recoge el diario El País, otra cosa que puede atraer a las empresas brasileñas es los bajos costes de la mano de obra, que aunque se pague un salario mayor al de Brasil, los contratantes no tienen que pagar algunas contribuciones obligatorias en el país presidido por Dilma Rousseff. Igualmente, la abundante energía eléctrica de Paraguay abarata mucho las cosas, así como el menor impuesto sobre la renta o el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

A pesar de las muchas ventajas que parece tener Paraguay sobre Brasil, el primer país aún cojea en algunas cosas, como las infraestructuras, que todavía son precarios y limitadas.

En cualquier cosa, alrededor de 40 empresas brasileñas ya han adoptado el método tras la visita de la Confederación Nacional de Industria (CNI) paraguaya, que trajo a 90 empresarios de 79 empresas del país a ‘vender’ la normativa del país presidido por Horacio Cartes.