PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 24 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

El Tribunal de Cuentas brasileño cuestiona el balance económico de Rousseff en 2014

Americaeconomica.com / 08-10-2015
Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

El Tribunal de Cuentas brasileño al completo ha recomendado al Parlamento que rechace los balances del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff referidos al año pasado por observar en ellos una serie de irregularidades.

Augusto Nardes, juez instructor del caso, ha conseguido el respaldo de todos los miembros del organismo, que han coincidido con él, que ha argumentado que el Ejecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) ha cometido “graves ofensas” contra la ley de responsabilidad fiscal, que exige el uso corrector del dinero público.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo de Dilma Rousseff ha incumplido de modo sistemático tanto las reglas y los principios de planificación como de trasparencia y gestión fiscal. Todo ello supone un hito, pues desde 1937 no ha habido casos en los que el Tribunal de Cuentas cuestionase un balance de Gobierno.

Nardes ha calculado, como recoge El Mostrador, que se han dejado fuera del balance, deudas por unos 27.300 millones de dólares. Sin ellas, el Ejecutivo ha sido capaz de defender políticas de recortes que no se hubieran sostenido de otro modo.

Además, entre las irregularidades cometidas, ha señalado la apertura de créditos sin autorización del Congreso, omitir parte de la contabilidad y maniobras controvertidas con el fin de reducir el cálculo del déficit fiscal.

El veredicto del Tribunal de Cuentas será remitido al Congreso, que podría rechazar las cuentas públicas, de manera que la mandataria podría sentir sobre su cabeza el peso de un incumplimiento de la responsabilidad fiscal, lo que sería suficiente para abrir un juicio político en su contra.

La posibilidad se una a la amenaza que pesa sobre Rousseff y las irregularidades que podría haber cometido la lideresa durante su última campaña electoral, investigación que ya está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).