PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Viernes 15 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

Habrá segunda vuelta en Argentina tras la victoria por la mínima del candidato de Cristina Fernández

Americaeconomica.com / 26-10-2015
Daniel Scioli y Mauricio Macri se enfrentarán a una segunda vuelta electoral para decidir quien será el próximo presidente de Argentina. El candidato del Frente para la Victoria (FpV) de Cristina Fernández se hizo con la victoria, pero la diferencia solo ha sido de 2,5 puntos porcentuales.

En concreto, Scioli se ha hecho con el 26,82% de los sufragios mientras que el postulante de la alianza Cambiemos ha obtenido el 34,37% del respaldo. En Argentina se queda con la presidencia quien haya conseguido el 45% de los sufragios o quien haya obtenido más del 40% con una diferencia del 10% frente al segundo calificado.

El resultado ha sido un golpe para el FpV y toda una sorpresa que hace que Macri se convierta en el favorito de todas las quinielas y que podría suponer un giro radical tras 12 años de kirchnerismo, primero con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández, como señala el diario El País.

La segunda vuelta electoral en el país aún presidido por Fernández, el balotaje tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, según señala la BBC. Cuando salió elegido presidente Néstor Kirchner allá por 2003 también debería haberse llevado a cabo una segunda vuelta electoral pero su adversario, Carlos Menen, se retiró de la carrera a la Casa Rosada.

La euforia no se hizo esperar en el bando de Macri, aunque pronto se convirtió en enfado, pues el Gobierno tardó seis horas en hacer públicos los resultados. Tras conocerse los datos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires pidió a los indecisos que le apoyaran para convertirlo en el próximo presidente.

Muchos medios, como la propia BBC, han considerado que en lugar de comportarse como un presidente, Scioli ha seguido haciendo campaña y siendo un candidato más. Por su parte, Macri parecía eufórico porque en algunos momentos del recuento llegó a estar por encima del candidato de Cristina Fernández.