PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 12 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

Mauricio Macri gana las elecciones argentinas

Americaeconomica.com / 23-11-2015
Mauricio Macri, ganador de las elecciones de Argentina

Mauricio Macri, ganador de las elecciones de Argentina

Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, se ha hecho con la presidencia de Argentina tras una reñida segunda vuelta electoral en la que se ha enfrentado al candidato del Frente para la Victoria (FpV) y delfín de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli.

El político de centroderecha y aún alcalde de Buenos Aires se ha hecho con la victoria (un 51,6% frente al 48,3% de Scioli) debido a haber basado su discurso en el cambio, tanto económico como social, lo que pondrá punto y final a los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Macri debe enfrentarse a su herencia, una situación económica complicada con un enorme déficit fiscal, la inflación en dos dígitos y en aumento, una enorme carencia de dólares debido al ‘cepo antidólares’ implantado por la presidenta Cristina Fernández. En concreto, las reservas de divisas están en cifras tan bajas que el Banco Central de Argentina decidió el pasado sábado vender dos tercios de sus tenencias de dólares para aumentar la liquidez del billete verde.

Los mercados, tanto latinoamericanos como internacionales, recuerda Financial Times, esperan que Macri, que llegará a la presidencia el próximo 10 de diciembre, proponga una depreciación brusca. De hecho, el alcalde de Buenos Aires se ha comprometido a comenzar a eliminar los controles de capital estrictos y a rebajar impuestos y a mejorar las posibilidades de inversión extranjera en el país andino.

A pesar de que el presidente electo se enfrentará a muchos desafíos, han sido muchos los argentinos que han celebrado este cambio de vertiente en un país que ha estado sacudido por grandes crisis económicas de diversa índole en el último siglo.

Macri ha conseguido imponerse tras una primera vuelta electoral, que tuvo lugar el pasado el 25 de octubre, en la que el candidato oficialista Daniel Scioli se impuso por un ajustado 37,08% frente al 34,25% de Macri. La escasa diferencia supuso un revulsivo tanto en mercados como en el devenir de esta nueva elección, que finalmente ha apostado por Macri como sucesor de Cristina Fernández.

Fernández, que no ha tenido más remedio que reconocer la victoria de Cambiemos al igual que Scioli, seguía pidiendo el voto el pasado domingo y consideraba que sería “una pena” que ganase Macri pues “supondría volver atrás en todas las conquistas que hemos hecho los argentinos”.