PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

Detienen al CEO del principal banco de inversión latinoamericano por su vinculación con el caso Petrobras

María José Pérez / 25-11-2015
Estación de servicio de Petrobras

Estación de servicio de Petrobras

Andre Esteves, el multimillonario brasileño que ha convertido al Grupo BTG Pactual en el mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, ha sido uno de los últimos arrestados por su implicación en el escándalo de la petrolera estatal Petróleos Brasileños (Petrobras).

El arresto de Esteves, señala Bloomberg supone uno de las personalidades de más alto nivel hasta la fecha, si se deja de lado a Joao Vaccari, el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que fu condenado a 15 años de cárcel por su vinculación con uno de los escándalos más sonados en el país latinoamericano.

Este esquema, por el que la petrolera licitaba grandes obras a empresas constructoras del país, parte de estos presupuestos se desviaban de modo sistemático como sobornos tanto a empresarios como a políticos. El dinero regresaba al sistema mediante negocios de diversa índole como gasolineras, lavanderías y hoteles. Muchas personalidades han sido señaladas por el temible juez Sergio Moro como participantes en ella y han hecho que la estabilidad tanto económica como de la propiapresidenta Dilma Rousseff en el poder se vea cuestionada.

Su insistencia en desconocer los sucesos de la petrolera la he hecho pasar de ser una de las líderes más queridas del subcontinente a una de las menos apreciadas. Al arresto del extesorero, entre otros, se ha unido también el de Delcidio Amaral, líder del PT en la Cámara Alta, lo que ha supuesto un nuevo golpe para la maltrecha imagen de la mandataria.

Aunque no solo ella ha ‘perdido puntos’ frente a la opinión pública, su padrino político y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, también se encuentra en el radar de la fiscalía, no solo por haber sido investigado en alguna ocasión, sino por la vinculación de algunas de sus amistades al caso. El último, el empresario José Carlos Bumlai , que ha sido detenido por la policía brasileña al haber sido señalado por el también empresario Fernando Soares, condenado a 16 años de prisión por este escándalo.

A escala internacional y al más alto nivel, Perú se ha visto involucrado también en este escándalo. En concreto, el Congreso peruano creó en octubre una comisión para investigar si las empresas brasileñas vinculadas al caso de corrupción Lava Jato, Petrobras entre ellas, pagaron sobornos para realizar obras en Perú durante los últimos tres ejecutivos del país: los de Alejandro Toledo, la segunda gestión de Alan García y el actual del presidente Ollanta Humala.