PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 21 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

El escándalo de Petrobras sigue pasando factura a Dilma Rousseff: su popularidad cae hasta el 9%

María José Pérez / 16-12-2015
Estación de servicio de Petrobras

Estación de servicio de Petrobras

El escándalo de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) sigue siendo un quebradero de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff. Según una reciente encuesta del Instituto Ibope difundida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), solo el 9% respalda a la mandataria.

Se trata del primer sondeo realizado después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizase la puesta en marcha de un proceso de juicio político contra la mandataria, acusada de maniobras fiscales para maquillar las cuentas de 2014.

Aunque esto ha sido motivo más que suficiente para que la popularidad de la ‘hija política’ de Luiz Inácio Lula da Silva, la trama de corrupción de Petrobras por la que, supuestamente, políticos y empresarios se hicieron con 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014 es una losa a la que también debe hacer frente la presidenta. Pues algunos de los implicados son de su propio grupo político, el Partido de los Trabajadores (PT).

Y no solo del suyo, pues el propio Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, se encuentra bajo sospecha. Esta semana se ha convertido en protagonista porque la Policía está registrando su casa , junta a la de otros compañeros del partido.

Sobre el 9% de personas que aún apoyan las decisiones de la presidenta brasileña, se ve un leve retroceso frente al 10% del mes de septiembre. Por su parte, en diciembre, el 70% de los encuestados ha considerado “mala o pésima” la gestión del Gobierno brasileño frente al 68% de julio.

La presidenta de Chile, Michelle Michelle Bachelet, es otra de las mandatarias que suele ser muy castigada por las encuestas de este tipo.
Aunque parece que últimamente ha recuperado parte del terreno perdido, pues según el último sondeo de Plaza Pública Cadem señala que la aprobación de la mandataria se encuentra en un 27%, un punto por encima de la anterior encuesta.