PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Viernes 15 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Macri acelera las reformas económicas días después de ser investido presidente

Americaeconomica.com / 16-12-2015
Mauricio Macri, presidente de Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El recientemente investido presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha tomado algunas medidas económicas para relajar las restricciones del Ejecutivo de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, cinco días después de haber recibido el bastón de mando y la banda presidencial.

Según recuerda Bloomberg, el mandatario ha anunciado el fin a las trabas a la mayor parte de las exportaciones agrícolas y tiene intención, también, de reducir las ayudas a las facturas de los servicios públicos, lo que multiplicado el déficit del país latinoamericano.

Además esta semana, el ministro de Desarrollo Producto argentino, Francisco Cabrera, también ha anunciado que se aprobará la mayor parte de licencias de importación para facilitar la entrada de bienes en el país, lo que incluye a países como Uruguay , que lleva años pidiendo el levantamiento de las restricciones comerciales.

Hay que destacar también que, de momento, el líder de Cambiemos aún no ha cumplido la promesa de “levantar los controles a las divisas desde el primer día”. Sobre ello, el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, se encuentra en plena negociación para reducir las obligaciones en los contratos de futuros, lo que podría suponer el primer paso para acabar con el ‘cepo anti-dólares’ de su predecesora.

La política económica de Macri se basa en una serie de choques que generarán confianza en los inversores y supondrá un empujón para reactivar la economía argentina. Otro punto clave es impulsar las reservas internacionales, con las que hasta ahora el Gobierno kirchnerista estaba pagando su deuda externa. Actualmente, las reservas se encuentran en 24.500 millones de dólares.

Después de eliminar la mayor parte de los impuestos y liberalizar la moneda, los exportadores pueden empezar a vender dólares para comprar las cosechas de los últimos años. Al menos así lo espera el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.