PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 16 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Los empresarios argentinos celebran el levantamiento del cepo de Macri pero anuncian subidas de precios

Americaeconomica.com / 17-12-2015
Mauricio Macri, presidente de Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Los empresarios de Argentina han aplaudido la medida del presidente Mauricio Macri de levantar el cepo cambiario que impuso el Gobierno de Cristina Fernández en 2011. A pesar del ‘alborozo generalizado’, los expertos critican que el alzamiento de la restricción impactará en los precios.

Diversos analistas entrevistados por el diario argentino La Nación así lo consideran, como el economista José Luis Espert, que ha señalado que es una buena noticia, aunque ha vaticinado más déficit fiscal en el largo plazo, lo que es “preocupante”.

Adrián Kauffman, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), ha señalado que con la medida se empezarán a solucionar los problemas de cuatro años, con lo que ha coincidido el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos. A quien también parece haberle gustado al industrial y diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, que lo ha calificado de inteligente, aunque ha pedido que se vigilen los precios.

El director de Abedeb, Dante Sica, que ha vaticinado una unificación del dólar oficial y el paralelo. Mientras que Martín Redrado, expresidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), ha criticado que salir del cepo sin un programa fiscal supondrá asumir costes innecesarios. Con su opinión un tanto derrotista ha coincidido el economista Roberto Cachanosky, que ha asegurado que falta “anunciar un plan del flanco fiscal para que en el mediano plazo no se dispare el dólar por emisión monetaria para financiar déficit”.

Los que se han mostrado más críticos con la medida, y como no podía ser de otro modo, han sido los más cercanos a la ya expresidenta Cristina Fernández que han dejado claro que habrá un precio que seguirá congelado, “el de los salarios, y las jubilaciones y pensiones, obviamente. Serán los más damnificados” ha señalado el economista Fernando Vallejos.

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay anunció el levantamiento del cepo cambiario de Cristina Fernández, lo que podría traducirse en una devaluación de entre el 40% y 50% en el cambio oficial. Para conseguirlo, explicó el ministro en rueda de prensa fue necesario eliminar las restricciones agrícolas, cambiar autoridades del BCRA, negociar contratos del dólar a futuro y conseguir divisas para fortalecer las divisas, como ya adelantó América Económica.