PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 21 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

El caso Petrobras salpica al antiguo jefe de campaña de Lula y Rousseff

Americaeconomica.com / 22-02-2016
Estación de servicio de Petrobras

Estación de servicio de Petrobras

El caso de corrupción en la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) ha vuelto a salpicar al entorno de la presidenta Dilma Rousseff. Esta vez se trata de su antiguo jefe de campaña, Joao Santana, que también fue responsable de campañas de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Joao Santana es uno de los publicistas más conocidos en Latinoamérica, pues también ha estado al frente de campañas de otros políticos prominentes en América Latina, como el peruano Ollanta Humala, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes y el fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, en este caso, su protagonismo se debe a su supuesta vinculación con el mayor escándalo de corrupción al que se ha enfrentado el país latinoamericano prácticamente en toda su historia. La policía brasileña ha registrado su apartamento porque sospecha que el experto en comunicación podría haber recibido sus pagos con dinero proveniente de Petrobras.

Además, se ha emitido una orden de detención en su contra, aunque su abogado ha asegurado que Santana se encuentra fuera del país, de manera que no ha podido llevarse a cabo la detención. Así las cosas, el cerco vuelvo a estrecharse alrededor del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Si no tuviera de sobra con hacer frente al proceso de destitución contra la presidenta por la financiación de su última campaña, que aún sigue abierto, el partido es incapaz de hacer frente a la crisis económica a la que se enfrenta, pues cada vez que toma una medida que no es del agrado de la oposición, se la tumban.

Igualmente, como señala el portal financiero Bloomberg, se han registrado las oficinas de Odebrecht en sus oficinas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía.