PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

El Gobierno de Argentina logra un acuerdo con los ‘fondos buitre’

Americaeconomica.com / 01-03-2016
El Gobierno de Mauricio Macri ha conseguido llegar a un acuerdo con los ‘fondos buitre’ después de 14 años de procesos judiciales desde la crisis de 2001. Daniel Pollack, el mediador entre ambas partes, ha sido quien ha anunciado un pacto con el inversor más duro, Elliott Management, dirigido por Paul E. Singer.

Para que el acuerdo sea efectivo debe ser aprobado por el Congreso y el Senado argentino, en lo que trabaja el presidente Macri desde hace días, pues se encuentra en minoría en ambas cámaras. A pesar de ello, señala el diario El País, hay esperanza, puesto que la oposición está dividida y las promesas del mandatario parecen haber calado en los gobernadores peronistas.

Tendrán también que levantar la ‘ley cerrojo’ de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que impide a cualquier Gobierno cerrar un acuerdo con los holdouts, pero Pollack ya ha asegurado que espera que, como mucho, se consiga en una seis semanas

Macri debe poner empeño en conseguir un consenso, pues el propio Pollack ha advertido que el acuerdo caduca el 14 de abril. Antes de dicha fecha debe realizarse el pago en efectivo. De consumarse, el acuerdo implica que los fondos de Singer y otros cobren el 75% de la deuda, además de algunos de los gastos legales surgidos en los últimos 15 años por 235 millones.

El cierre de este acuerdo afecta a un montante de deuda 4.653 millones de dólares y supondría dejar cerradas el 85% de las demandas. En total, el presidente ha ofrecido 6.500 millones de dólares y se trata del acuerdo más ventajoso, con un 25% de quita. Dicho principio de acuerdo pondrá fin al litigio de Argentina con los fondos que rechazaron formar parte de los acuerdos a la que el Gobierno llegó con el 93% de los fondos entre 2005 y 2010.

La intención de Macri ahora es conseguir financiación, no solo para pagar estas deudas (que incluye también a Aurelios Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital), sino todas las que tiene incluida la que tiene con los bonistas italianos. Así las cosas, tendrá que pedir al mercado bonos por 12.000 millones de dólares.