PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 19 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

La economía de Brasil cayó un 3,8% en 2015

Americaeconomica.com / 04-03-2016
Reales brasileños

Reales brasileños

El Producto Interior Bruto de Brasil (PIB) ha caído un 3,8% el año pasado, según ha informado el Instituto Brasileño de Estadística (IBGE). Esta desaceleración supone la peor cifra de la historia de las Cuentas de Nacionales del organismo, que comenzó en 1996.

El PIB total ha sido de 5,9 millones de reales (unos 1,47 billones de dólares) en 2015, mientras que el PIB per cápita ha sido de 28.876 reales (alrededor de 7.382 millones de dólares), lo que viene a ser una caída del 4,6% en relación al año precedente. Se trata del primer resultado negativo desde el año 2009.

Por sectores, recogen medios de todo el mundo, solo la agricultura y la ganadería han avanzado un 1,8% en comparación con el año precedente mientras que la industria ha acumulado una caída del 6,2% y los servicios del 2,7%. La tasa de inversión, lo que las empresas invierten en nuevos proyectos o maquinaria, ha caído un 4,7% y el consumo un 6,8% en relación a 2014.

Brasil está en horas bajas, no solo por la desaceleración de muchos sectores, como la industria, las inversiones o el consumo familiar, sino también por el escándalo de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) que ha salpicado a diversos miembros del Partido de los Trabajadores (PT) entre los que destacan la presidenta Dilma Rousseff /y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria tiene mucho trabajo por hacer, sin embargo es incapaz de tomar las medidas que quisiera, porque la oposición y los partidos afines no paran de tumbar una y otra vez sus iniciativas. Las dudas sobre su campaña (empresarios brasileños han señalado que la última fue financiada con fondos ilegales de Petrobras) y sobre su gestión han hecho que tanto sus apoyos en el Congreso como entre la ciudadanía se encuentre en mínimos.