Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

La Fiscalía brasileña presenta cargos contra Lula por ocultación de patrimonio

Americaeconomica.com / 10-03-2016
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Fiscales del estado de Sao Paulo han presentado el pasado miércoles cargos contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusan de poseer una propiedad en la ciudad de Guaruja que no ha sido declarada a las autoridades.

Las acusaciones no hacen sino multiplicar la presión sobre el político brasileño que fue interrogado la semana pasada por el escándalo de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras), con el que las autoridades consideran que tiene relación. Sobre ellas, los investigadores federales se han reiterado.

En cualquier caso, como recoge Europa Press, Lula ha negado cualquier comportamiento ilícito y ha negado poseer la casa de lujo que se la adjudica. Al parecer, la vivienda fue construida por el grupo de ingeniería OAS, uno de los conglomerados involucrados en la trama de corrupción de Petrobras.

Para el abogado del político, que unas semanas anunció que podría volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2018, ha cargado contra el fiscal Cássio Roberto Conserino, al que ha acusado de querer manchar la reputación de Lula. “Conserino ha convertido dos visitas a una casa en Guaruja en una propiedad oculta”, ha asegurado Cristiano Zanin Martins, el abogado defensor de Lula, en un comunicado.

Además ha pedido al Tribunal Supremo Federal que decida si la jurisdicción corresponde a fiscales del Estado o federales. De no ser juzgado por tribunales estatales, Lula saldría del rádar de la investigación del caso Petrobras.

Cristiano Zanin Martins no ha sido el único que quiere proteger a su cliente, diversos medios brasileños han informado de que el Partido de los Trabajadores (PT) , que fundó Lula al y también la presidenta Dilma Rousseff, habrían presionado a la mandataria para ofrecerle a su antecesor un ministerio y así protegerlo del proceso.