PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 21 de Junio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo Morales visitará, acompañado de la prensa, la zona de conflicto con Chile

Americaeconomica.com / 29-03-2016
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales realizará hoy una visita, acompañado por la prensa nacional y extranjera, a los manantiales de Silala, escenario de un conflicto con Chile por el uso arbitrario de ese recurso natural.

Desde hace más de un siglo, varias ciudades del norte chileno se abastecen del sistema hídrico, sin compensación alguna a este país por su explotación irregular.

Chile considera al Silala como un río internacional, mientras que Bolivia asegura que se trata de una reserva, conformada por 94 ojos de agua, que de manera artificial fue canalizado hacia el territorio chileno a través de un sistema de acueductos.

“Vamos a demostrar en el lugar que no es un río internacional, sino manantiales que nacen de las serranías del departamento de Potosí”, dijo el presidente boliviano, al confirmar el viaje.

El mandatario, quien decidió llevar el caso ante la Corte de Justicia de La Haya, dijo que su Gobierno tiene la obligación de sentar soberanía sobre los recursos naturales.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró que, si La Paz lleva el caso ante esa corte, Chile va a presentar una contrademanda.

En 1908 la empresa inglesa The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited solicitó a la prefectura de Potosí permiso para el uso de las aguas a fin de abastecer las locomotoras de vapor en el tramo Antofagasta-Oruro.

Con el paso de los años, Chile comenzó a construir canales y desvió la utilización del vital líquido a otras actividades, entre ellas la minería.

Cuando en 1997 Bolivia revocó la concesión firmada en 1908 por considerar que los recursos no eran utilizados para los fines que fueron otorgados, se agudizó el conflicto sobre ese reservorio hídrico.

En abril de 2009 ambos gobiernos llegan a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50% de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 el país vecino decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.