PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 20 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Argentina estudiará nuevas medidas 'antidumping' contra China y Brasil

Miguel Angel Morales / 16-09-2009
El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha anunciado que abrirá una investigación a las importaciones procedentes de China y Brasil por presunto comercio desleal (dumping). El Ministerio de Producción estudia la implementación de nuevas medidas 'antidumping' después de que en 2008 se aprobaran más de 1.300 artículos en esta materia.

Según informó el Boletín Oficial de Argentina, la medida está centrada en la importación de cintas métricas, electrobombas y jeringas hipodérmicas provenientes de China, además de unidades compresoras procedentes de Brasil. El Ministerio de Producción dispuso la "apertura de examen sobre la aplicación de derechos 'antidumping' (contra la competencia desleal) en importaciones" de artículos de ambos países.

Esta medida parece una respuesta a las crecientes denuncias de empresas argentinas a productos de China y otros países asiáticos por comercio desleal. Si las medidas adoptadas el año pasado buscaban que la recesión económica en los países desarrollados provocase un "desvío del comercio" de China y que una caída del crecimiento de Brasil pudiese acentuar sus ventas a Argentina, las nuevas medidas que se están estudiando buscarían favorecer nuevamente la producción interna.

Según publica EFE, en 2008, Argentina exportó a Brasil, su principal socio en el Mercosur (bloque que también integran Uruguay y Paraguay), bienes por valor de 13.257 millones de dólares, con un alza interanual del 27,4 por ciento, mientras que sus compras al país carioca alcanzaron los 17.601 millones, un 22,1 por ciento más que en 2007.