PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 23 de Septiembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

El vicepresidente brasileño empieza a diseñar su Gobierno ante la posible destitución de Rousseff

María José Pérez / 25-04-2016
Michel Temer, vicepresidente de Brasil

Michel Temer, vicepresidente de Brasil

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, está convencido de que será el próximo presidente del país, por ello ya ha tenido algunas reuniones para conformar el que será su Gobierno. El nombre que más suena para ocupar el Ministerio de Hacienda es el del expresidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático brasileño (PMDB) y que fuera uno de los principales apoyos para el Partido de los Trabajadores (PT) en el Gobierno, es uno de los principales candidatos para sustituir a la presidenta brasileña de salir del Gobierno junto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Ambos son los mayores detractores de la que antaño fuera una de las líder más queridas de Latinoamérica.

Aunque sobre ambos pesan dudas, Temer también podría responder en un impeachment por las mismas razones que la presidenta brasileña y Cunha es uno de los investigados por el caso de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) , ambos han apostado por soltar toda su artillería sobre la mandataria, de manera que la atención no recaída sobre ellos.

Temer ha ido incluso un paso más y ha empezado a hablar de cuál será su programa económico para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra el que fuera gigante latinoamericano. El vicepresidente ha asegurado que apostará por dar prioridad a las reformas económicas y sociales y harán todo lo posible para cambiar el rumbo del país.

En principio, eran solo detalles, pero el pasado fin de semana se reunió con Meirelles, que fuera presidente del Banco Central de Brasil en época de Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar temas económicos. Los medios internacionales consideran que Meirelles tiene todas las papeletas para ser el ministro de Economía.

Además, también se ha reunido con el también expresidente del Banco Central, Armínio Fraga, que también fue expresidente del organismo bancario, en su caso durante la presidencia de Henrique Cardoso. Temer está buscando opciones para armar un Gobierno que podría sustituir al de Dilma Rousseff, que actualmente se enfrenta a un juicio político por las dudas sobre sus cuentas públicas de 2014. El Congreso ya ha dado luz verde al proceso y si el Senado hace otro tanto empezará el juicio político como tal, que podría apartar a Rousseff del poder 180 días.