PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 23 de Septiembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

La acusación contra Dilma Rousseff hace agua tras la labor pericial del Senado

Americaeconomica.com / 28-06-2016
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La acusación en que se fundamentó el juicio político puesto en marcha contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la apartó de su cargo, ha comenzado a hacer agua en cuanto se han conocido los resultados de una ‘pericia’ realizada por expertos del Senado Federal.

Hecha a solicitud de la defensa y por orden del titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, la auditoría concluyó que el análisis de los datos, documentos e informaciones del ‘Plan Zafra’ no ha permitido identificar actos comisivos de Dilma que contribuyeran, directa o indirectamente, a las llamadas 'pedaladas fiscales'.

“Con la pericia del Senado, la acusación hace agua, pues la incompatibilidad de los decretos (promulgados por Rousseff) con la meta fiscal fue resuelta cuando se reajustó la misma”, manifestó el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimienta, en declaraciones reproducidas por el diario digital Brasil 247.

La propia presidenta declaró que el laudo pericial presentado este lunes por tres técnicos de la Cámara alta a la Comisión Procesal corroboró que el proceso de impeachmen´ carece de sustento legal.

“Para llevar adelante un juicio político debería existir un delito de responsabilidad y el documento de los auditores, cuya composición aprobó el propio colegiado, deja claro que los actos por los cuales fui acusada no caracterizan esa violación”, subrayó.

Dilma Rousseff apuntó además que “comenzaron siendo seis decretos (en la acusación original); ahora la pericia dice que son tres y en ninguno de estos fue constatada participación dolosa de mi parte, pues no hay parecer técnico alguno según el cual al firmarlos estaría comprometiendo el cumplimiento de la meta fiscal”, remarcó.

Humberto Costa, senador del Partido de los Trabajadores, coincidió en que “el texto presentado por los peritos evidenció la fragilidad de la denuncia, que ahora se convierte solo en un pretexto para apartar definitivamente de su cargo a una presidenta electa por el voto de más de 54 millones de brasileños”, dijo.

Es importante recordar que "la base del gobierno golpista (encabezado por el presidente provisional Michel Temer) era totalmente contraria a que se realizara esa pericia" significó.