PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 19 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

El teólogo de la liberación se une a voces de diputados de la oposición argentina

Leonardo Boff denuncia el acuerdo militar de Macri con EE.UU.
Americaeconomica.com / 16-08-2016
Mauricio Macri, presidente de Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El exsacerdote y teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los principales exponentes de la teología de la liberación, ha denunciado la posible instalación de dos bases estadounidenses en Argentina en lo que ha calificado como "un proyecto de recolonizar América Latina" por parte del país norteamericano, según declaraciones que recoge Telesur.

En concreto, según recoge el miedo oficial venezolano, Boff, quien fue sacerdote franciscano hasta 1992, afirmó que "hay un proyecto de recolonizar América Latina para hacerla cada vez más una zona que exporte commodities y no agregue valor a sus productos"; así como que el renacido interés estadounidense hacia la zona se debería a que la región "suministraría bienes que en otros sitios no hay".

De esta forma, el teólogo expresó su preocupación sobre la negociación de EE.UU. con el presidente argentino Mauricio Macri para instalar dos bases militares: una en la Patagonia y otra en los límites entre Brasil, Paraguay y Argentina, "cerca del acuífero de agua dulce más grande del mundo”, subrayó. Y es que éstas instalaciones estarían previstas para Misiones, en el nordeste de Argentina, en la zona de la llamada Triple Frontera; y para Ushuaia, en el extremo sur del país.

Recordó así que en mayo pasado, el presidente argentino Mauricio Macri envió una misión del ministerio de Defensa a Washington para retomar el intercambio bilateral en el ámbito militar, virtualmente paralizado durante la gestión de la expresidentea Cristina Kirchner. Seguidamente se conoció por parte del viceministro de Defensa, Angel Tello, el interés de que la ciudad de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires), "se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida", explicó Boff.

Unas críticas que van en la línea de las manifestadas hace una semana tanto por el diputado kirchnerista Daniel Di Stéfano como por la también diputada opositora de Proyecto Sur, Alcira Argumedo quien denunció la intención de instalar bases militares estadounidenses: "No es casualidad que donde se pretende instalar la base militar en el norte, está el acuífero subterráneo Guaraní, la tercera reserva de agua dulce en el mundo, y en el sur es una forma de controlar la Antártida, pues allí existe otra gran reserva de agua dulce pero en este caso congelada", advirtió ésta.

Boff también manifestó su inquietud por el avance de los gobiernos conservadores en la región, preocupación que aseguró compartir con el Papa Francisco: “Creo que el Papa ha visto que el neoliberalismo que da más valor al mercado que al bien común produce una gran marginación y una gran pobreza". Una consideración que el teológo terminó respaldando al señalar que "los 40 millones que fueron sacados del hambre en Brasil comienzan a volver a su situación original”, tras el golpe institucional que ha apartado a Dilma Rousseff de la presidencia.