PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Viernes 24 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

La nueva tasa del país sudamericano es del 9,3%, un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a la última medición registrada

El desempleo en Argentina crece un 58%
Americaeconomica.com / 24-08-2016
Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina ha difundido la nueva tasa de desempleo del país sudamericano que ha situado en el 9,3% en el segundo trimestre de 2016, lo que equivale a que 1.165.000 personas se encuentran en esa situación.

Este porcentaje supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a la última medición realizada durante la el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando, durante el tercer trimestre de 2015, el indicador se situaba en el 5,9%. Es decir, el incremento habría sido de hasta un 58% en tan solo nueve meses.

No obstante hay que señalar que los datos laborales fueron suspendidos durante el último trimestre del año pasado porque el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, nombrado ya por el Gobierno de Mauricio Macri, declaró en diciembre de 2015 una "emergencia estadística".

Así, también hoy, según recoge Telesur, Jorge Todesca ha destacado en una conferencia de prensa la reconstrucción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la herramienta que permite al organismo elaborar los datos del mercado de trabajo. Por ello, ha señalado que "no se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

Aún así, tan sólo según las cifras que ahora se han hecho públicas, el índice de subocupación del segundo trimestre del año es ya del 11,2%, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 15,7%. Un panorama que se suma al paquete de medidas de ajuste que han caracterizado al Gobierno de Mauricio Macri desde que éste asumió la presidencia el 10 de diciembre.