PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Lunes 11 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala

POLÍTICA Guatemala

Alemania prestará a Guatemala 21 millones de euros para educación

dpa / 19-10-2016
Bandera de Guatemala

Bandera de Guatemala

Alemania prestará a Guatemala 21 millones de euros (unos 23 millones de dólares) para mejorar la educación de nivel medio en el área rural, lo que contempla la construcción de escuelas, dotación de equipo y profesionalización de maestros.

El préstamo es respaldado por la Agencia de Cooperación Financiera Alemana (KFW) y fue firmado por la directora regional de la entidad financiera, Lydia Andler, y los ministros guatemaltecos de Finanzas, Julio Estrada, y Educación, Oscar López.

El embajador alemán en Guatemala, Herald Klein, señaló que Guatemala necesita aumentar su capacidad recaudadora para su lucha contra la desigualdad a través de la inversión en el área rural y zonas de pobreza y recordó que en los últimos 40 años su país ha respaldado a esta nación centroamericana con proyectos y préstamos que sumarían unos 600 millones de euros.

Los fondos del préstamos contratado este martes serán invertidos en el Programa de Educación Rural (Proeduc- V), el cual abarca a unos 2.500 estudiantes anualmente, ejecutable en un lapso de 4 años y medio.

Con ese financiamiento se mejorarán las capacidades de 21 centros educativos ubicados en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz (norte), Chiquimula y Jalapa (este) y Huehuetenango y Quiché (noroeste).

El programa contempla la entrega de 1.300 becas escolares a jóvenes de escasos recursos para estudios y pasantías en empresas, detalló el ministro de Educación.

La ejecución del préstamo deberá ser aprobada por el Congreso de Guatemala en el presupuesto de 2017 o el Ejecutivo correría el riesgo de retrasar el financiamiento alemán, algo que ya sucedió en 2015 con la no aprobación de una cooperación similar, informó el ministro de Finanzas.