PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 18 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Temer ratifica su primera gran victoria en la Cámara de Diputados

dpa / 26-10-2016
Michel Temer, presidente de Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil

El Gobierno del conservador Michel Temer en Brasil consiguió hoy que la Cámara de Diputados apruebe en segunda instancia una reforma constitucional para limitar el gasto público en los próximos 20 años.

El 10 de octubre, la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), impulsada por el Gobierno para afrontar la dura crisis económica en el país sudamericano, había sido aprobada en primera instancia. Ahora, tras la nueva victoria en Diputados, el texto ya irá para el Senado.

Tras horas de tensas discusiones y manifestaciones de militantes contrarios a la aprobación de la PEC en las galerías del congreso, la Cámara de Diputados aprobó la enmienda con una amplia mayoría, de 359 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. Los números a favor de la propuesta fueron ligeramente menores que en el primer turno de la votación (366 contra 111).

La reforma impone un techo al gasto público durante dos décadas, orientándose anualmente por la tasa de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA). Ahora, a la administración de Temer le queda aprobar el texto en dos turnos en el Senado, donde su base aliada también tiene mayoría.

De hecho, según estima el portal ‘O Globo’, el objetivo del Gobierno es conseguir la aprobación definitiva de la enmienda antes del 13 de diciembre. La promulgación de la PEC es considerada como el gran objetivo de Temer de 2016, además de su primera victoria política como presidente de Brasil.

Temer, que sustituyó el 31 de agosto oficialmente en la presidencia a Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), se había empeñado a fondo en los últimos días por conseguir apoyo para la reforma en el segundo turno, al igual que lo había hecho en la primera votación.

Después de asumir el Gobierno, Temer anunció recortes y un programa económico más liberal para intentar sacar a Brasil de la crisis.

La primera economía de América Latina cerrará 2016 por segundo año consecutivo con una contracción de más del tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), después del "boom" económico registrado en la década anterior.

Además de poner en marcha un plan de privatizaciones en varios sectores estratégicos, el Ejecutivo de Temer quiere reformar el deficitario sistema público de pensiones y revisar los programas sociales impulsados por los Gobiernos del PT de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff durante los últimos 13 años.

Bajo los Gobiernos de Lula (2003-2010), Brasil vivió un "boom" que convirtió al país en una de las primeras economías del mundo.

El agotamiento del modelo económico y varios escándalos de corrupción desembocaron sin embargo en una severa crisis en los últimos años.

Temer fue vicepresidente de Rousseff y abandonó la coalición gubernamental en marzo para apoyar el controvertido juicio de destitución de la presidenta. El líder conservador, que estará en el poder hasta finales de 2018, ha anunciado que centrará su Gobierno en la recuperación económica.