PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 19 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Alertan en Argentina sobre alto nivel de endeudamiento para 2017

Americaeconomica.com / 03-11-2016
Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli alertó en Buenos Aires sobre el altísimo nivel de endeudamiento previsto en el Presupuesto para 2017, aprobado ayer en la Cámara de Diputados argentina.

En declaraciones a la emisora radial Futurock.fm, el economista, quien fuera presidente del Banco entre julio y diciembre de 2002, aseguró que lo más preocupante es que el endeudamiento, que ya se dio este año, seguirá también en 2017 y 2018.

“La estructura macroeconómica es realmente muy débil, muy preocupante, y para el año que viene se habilita tomar deuda por más de 50.000 millones de dólares (un billón de pesos), el doble del año pasado, resaltó.

Señaló además que lo único que ha hecho hasta ahora la cámara de Diputados es proponer en el proyecto de ley que cada 90 días el Ejecutivo rinda cuenta sobre el nivel de endeudamiento pero, afirmó, no le pone ningún límite al endeudamiento, se aprueba todo.

Pignanelli apuntó que en diciembre de 2001, cuando estalló la crisis social, la deuda total del sector público era el 42% del PIB.

Los funcionarios del gobierno dicen que el porcentaje de deudas hoy es bajo y eso, dijo, es una falacia porque si tomamos toda la deuda bruta completa es el 50% del PIB y si sumas las provincias y el sector privado sería un 70%.

“Ojo con el festival y la lluvia de deudas, yo aviso porque ya estamos cansados de ver lo mismo en Argentina, es fácil endeudarse y luego pagarlo”, advirtió.

El economista consideró que si el país va a adoptar esta medida para generar más empleos, para inversiones productivas o reactivar el sector privado se podía hacer el esfuerzo.

Pero “ves la inflación de octubre que cierra en 2,8%, el nivel de actividad económica cae como no recuerdo, 7,5% la industria, la inversión en un 10%, es como que no arranca la economía”. “Lo único que arrancó fue la deuda y así no se maneja un país”, manifestó.