PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 17 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala

POLÍTICA Guatemala

Registrada la Casa Presidencial de Guatemala por un caso de lavado de dinero

Americaeconomica.com / 03-11-2016
Bandera de Guatemala

Bandera de Guatemala

Fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala han realizado hoy un registro policial en la Casa Presidencial, a propósito de un caso de lavado de dinero.

El registro puede redundar en la incautación de documentos y datos que aporten al expediente abierto por ese acto de corrupción, del cual se desconocen mayores detalles.

Hasta el momento, el MP ha evitado dar más información en torno al tema, mientras algunos periodistas concuerdan en que esto pudiera estar relacionado con el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Sobre el exrector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala existe una acusación no probada, proveniente del narcotraficante guatemalteco Marlon Monroy, alías ‘El Fantasma’.

Este miércoles, el delincuente fue extraditado a Estados Unidos, tras firmar una declaración ante autoridades antinarcóticos de ese país en la que asegura entregó 500.000 dólares al hijo del vicepresidente en tiempos de campaña electoral.

‘El Fantasma’ presuntamente pidió a cambio de esa suma el nombramiento de cuadros militares leales en Gobernación y en el Ministerio de la Defensa, pero no fue complacido y al final terminó capturado y encarcelado.

Aunque probar la entrega del dinero es difícil, existen razones para la sospecha en el patrón de gasto de la familia del vicepresidente, quien se mudó a una casa lujosa de la zona 14 capitalina y permite a su hijo mayor hacer funciones públicas para las cuales no está acreditado.

Consultores políticos recuerdan, además, que también familiares de Cabrera fueron nombrados en plazas públicas tras su llegada al poder junto al presidente Jimmy Morales, el 14 de enero de 2016.