PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 23 de Septiembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

La prensa brasileña divulga nuevas revelaciones en torno a la operación 'Lava Jato'

El primo de Macri involucrado en el cobro de sobornos, según unos e-mails
Americaeconomica.com / 27-02-2017
Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de sobornos por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Según publica el diario El Estado de San Pablo, el ex gerente y hoy CEO de IECSA S.A., propiedad de Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente argentino, Mauricio Macri; Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010. Y, según recoge a su vez Minuto Uno, en por lo menos cinco correos electrónicos entre ex directivos de Odebrecht se hace alusión a dichos pagos.

La información surge de un dossier de más de 100 páginas elaborado por la policí­a a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre ex directivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios.

Hace una semana, Carlos Fernando de Santos Lima, fiscal a cargo de la operación "Lava Jato", ya anunció que las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht, en el epicentro de la trama, causarían un "tsunami" que impactará en toda "la clase política" de Brasil. Pero las 'réplicas' de dicho seísmo han empezado antes por los países del entorno.

Hay que recordar que anteriormente, Perú ya había solicitado a EE.UU. que deporte al expresidente Alejandro Toledo por acusaciones relacionadas con el mismo caso y que también en Colombia, Odebrecht está acusada de haber cofinanciado la campaña del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar.

Zuluaga lo fue por el Centro Democrático, un partido político colombiano fundado en 2013 por el también expresidente Álvaro Uribe de quien, a su vez, el primero fue Ministro de Hacienda en su segundo período de gobierno entre 2006 y 2010.