PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 24 de Agosto de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia
Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores

ENERGÍA Colombia

El Gobierno español recurrirá a las buenas relaciones intergubernamentales entre los dos países

Dastis apuesta por un acuerdo entre Gas Natural Fenosa y Colombia
Americaeconomica.com / 24-03-2017
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado hoy en unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) que confía en "un acuerdo amistoso y amigable" entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano.

Este último anunció el 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, la distribuidora y comercializadora controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, intervenida previamente por el Gobierno del país sudamericano; en concreto, el pasado 15 de noviembre.

La compañía acumulaba facturas impagadas por valor de 1.259 millones de euros y la Superintendencia colombiana determinó que no estaba en condiciones ni de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, ni de realizar las inversiones que considera necesarias.

Una decisión que llegó después de que se intentase hallar una solución concertada a la crisis con Gas Natural Fenosa y que, al no ser así, puso sobre la mesa la posibilidad de un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial (BM).

Sin embargo, el ministro español considera que todavía es posible un acuerdo entre la empresa y el Gobierno colombiano antes de que el conflicto llegue a esas instancias y, para ello, anunció que va a utilizar las buenas relaciones intergubernamentales entre los dos países.

El consejero delegado de la empresa española, Rafael Villaseca, aseguró a principios de febrero que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 475 millones, aunque también apuntó que su valor real era mucho más. Electricaribe estaba participada en un 85% por Gas Natural Fenosa y en un 15% por el Gobierno colombiano.