PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 24 de Agosto de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

ENERGÍA Colombia

Su hoja de rota ha comenzado con la contratación de un bufete internacional

Colombia se blinda ante la demanda de Gas Natural Fenosa
Americaeconomica.com / 07-04-2017
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha reconocido que su país ha puesto en marcha una hoja de ruta, que ha comenzado por la contratación a un prestigioso bufete internacional de abogados, para defenderse de las demandas de Gas Natural Fenosa tras la liquidación de su filial, Electricaribe.

“Los accionistas de Electricaribe han anunciado una demanda contra el estado colombiano, nosotros vamos a defender los intereses de la nación y de la costa ante cualquier demanda que se presente. Ya hemos contratado una de las firmas más reputadas, más prestigiosas del mundo en materia de arbitraje internacional. Esa firma va estar en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y con el gobierno nacional para defender los intereses de la nación”, ha señalado Santos en declaraciones recogidas por la web de RNC radio.

Además, Colombia ha iniciado también una recopilación de las incidencias que ocasionó el servicio de Electricaribe para presentarlas ante los tribunales internacionales como defensa. Santos considera que así quedará acreditado que la empresa tenía todas las condiciones para ser intervenida por la superintendencia de servicios públicos.

Y, adicionalmente, Colombia también va a crear una Dirección de Asuntos Internacionales dentro de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que dirige Luis Guillermo Vélez. Un departamento pensado específicamente para frenar demandas de multinacionales.

Una medida que, según ha reconocio Vélez en una entrevista en El Espectador, es "una instrucción recientes del presidente de la República" ya que hasta ahora, en los litigios de inversión, eran materia de la que se ocupaba el Ministerio de Comercio. Esta Agencia, según sus propias cifras, ha sido responsable de ahorrar al Estado colombiano cerca de 41.000 millones de dólares en sus seis años de vida.

La hoja de ruta colombiana sobre la eléctrica contempla también el proceso de selección de un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe. Una empresa que, de acuerdo a Santos, deberá "contar con suficiente poder financiero" para poder hacer las inversiones en redes que mejoren la calidad del servicio.

Por ello, el Gobierno colombiano ya ha iniciado el proceso de contratación de los bancos extranjeros de inversión que acompañarán el proceso de liquidación de Electricaribe y ha designado a la firma PriceWaterhouseCoopers (PWC) para auditar el proceso, según ha desvelado el superintendente de Servicios Públicos colombiano, José Miguel Mendoza.