PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 18 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

INTEGRACIÓN Brasil

Como sectores prioritarios figuran aeronáutico, renovables, residuos, infraestructuras y medio ambiente

Más de 70 empresas españolas buscan inversiones en Sao Paulo
Americaeconomica.com / 24-04-2017
Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

71 empresas españolas se han desplazado a la capital industrial de Brasil, Sao Paulo, donde entre el 24 y el 26 abril participarán junto a alrededor de 250 compañías locales en un Encuentro Empresarial España-Brasil.

Dicho encuentro tiene por objeto facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de negocio y de inversión en Brasil; especialmente en lo relativo a las posibilidades de cooperación empresarial existentes en los sectores seleccionados como prioritarios: aeronáutico, energías renovables, gestión de residuos, infraestructuras de transporte y medio ambiente.

Además, el encuentro contará con un fuerte respaldo diplomático por parte de las autoridades españolas ya que será inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, participarán la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

Estos últimos como representantes de las entidades organizadoras ya que han sido ICEX España Exportación e Inversiones, en coordinación con la Cámara de España y la CEOE, los organizadores del citado Encuentro Empresarial España-Brasil.

Brasil, con 206 millones de habitantes, es la quinta economía del mundo en extensión y población. Es la potencia económica de la región, con un PIB de 1,7 billones de dólares en 2015 y una renta per cápita de más de 8.500 dólares, situándola como una economía emergente de renta media. Aunque en los últimos años ha registrado grandes oscilaciones en su ritmo de avance, las previsiones apuntan a una recuperación del crecimiento en torno al 2%.

El actual gobierno ha incluido el objetivo de crecimiento entre sus políticas financieras y monetarias y ha acometido para ello diversas medidas de reforma estructural. Son de destacar los planes de crecimiento y fomento de la inversión en infraestructuras, como el proyecto CRESCER y los recogidos en el PAC (Programa de Aceleração do Crescimento).

Por su parte, el Estado de Sao Paulo es la tercera unidad administrativa más poblada de América del Sur, sólo superada por el propio Brasil y Colombia. Es responsable de un tercio del PIB total de Brasil, y es el motor económico del país, al poseer la mejor infraestructura, mano de obra cualificada, fabricar productos de alta tecnología y contar con el mayor parque industrial y la mayor producción económica.

Actualmente España y Brasil son dos socios estratégicos, cuyas economías se encuentran fuertemente interconectadas: Brasil es el segundo socio comercial de España en Iberoamérica (23º a nivel mundial) y España el decimocuarto (14º) de Brasil en el mundo. Ello queda especialmente reflejado en los datos de inversión directa bilateral.

La inversión española en Brasil empezó a despegar a partir de 1996, muy ligada al proceso de privatizaciones, que atrajo el interés de grandes empresas españolas en los sectores de las telecomunicaciones o los servicios financieros. Posteriormente, la presencia de nuestras empresas se ha extendido al resto de sectores económicos. Así, las grandes empresas españolas tienen a Brasil entre uno de sus principales mercados. a la hora de valorar sus resultados globales.