PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 24 de Agosto de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile
ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones

MERCADOS Y FINANZAS Chile

El encuentro ha sido organizado por ICEX España Exportación e Inversiones

España difunde en Chile sus instrumentos de apoyo empresarial
Americaeconomica.com / 02-06-2017
Más de 65 empresas chilenas y españolas establecidas en Chile se han reunido en su capital, Santiago, en una mesa redonda organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en que éste país ha presentado sus instrumentos financieros públicos de apoyo a la internacionalización.

El encuentro, que ha ha contado con la participación de los presidentes de ICO y COFIDES y con representantes de CESCE y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha estado moderado por el consejero económico y comercial de España en Chile, Rafael Coloma y se enmarca dentro de la misión comercial de varias agencias públicas españolas para fomentar el comercio e inversión mutuas entre España y Chile.

Según ha difundido el propio servicio de prensa del ICEX, en la inauguración Rafael Coloma ha señalado que “todavía demasiadas empresas nacionales, especialmente PYMES, encuentran serias dificultades para acceder a la financiación necesaria para comenzar a exportar, para expandir los mercados y productos de exportación, para presentarse a una licitación internacional o para realizar una inversión en el extranjero. Y es por esto, que se requieren mayores esfuerzos de información, sensibilización y asesoramiento a las PYMES para ayudarles a conseguir la financiación más adecuada”

En este sentido, el consejero ha presentado los servicios de la nueva dirección de Asesoramiento Financiero de ICEX que trabajará con las PYMES españolas de forma individualizada para ayudarles a identificar y acceder a los instrumentos financieros que mejor se adaptan a las necesidades de sus proyectos.

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha destacado que “el apoyo a la internacionalización de la empresa española es un aspecto estratégico, al que vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos en los próximos años, poniendo todos los instrumentos que tenemos a disposición de las empresas, tanto en deuda como en capital privado, en línea con el cambio estructural que está suponiendo la internacionalización de las empresas en España”.

Zalba ha hecho referencia asimismo a las cifras de la actividad crediticia del ICO para apoyar la internacionalización, que “ha pasado de apenas un 2% antes del año 2012, a más del 36% en 2016. Para apoyar este desarrollo, se están implementando nuevos productos, entre los que destaca la línea Canal Banca Internacional, que permite conceder préstamos en moneda local tanto para inversión como para liquidez, en Latinoamérica.

Finalmente, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado como esta compañía contribuye a la internacionalización de las empresas españolas mediante la financiación de la Inversión Directa Exterior (IDE).

En este sentido, ha indicado que COFIDES es líder en su segmento y un referente público-privado en el ámbito del apoyo financiero vía capital y cuasi-capital, en el ámbito de la IDE. De hecho, “los instrumentos de capital y cuasi-capital ligados a las operaciones de IDE suponen ya más de la mitad de las formalizaciones de la compañía en el último año”.

También ha remarcado como “en los últimos tres años, COFIDES ha participado en proyectos de internacionalización vía IDE de las empresas españolas que suponían una inversión total de cerca de 9.000 millones de euros, por lo que el efecto catalizador de nuestro apoyo es de 1 a 12 euros de media”.

Datos de contexto

El comercio exterior entre Chile y España ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años como consecuencia en gran medida de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Chile en 2003, de manera que en la última década se han duplicado las exportaciones a Chile y triplicado las importaciones.

A lo largo de 2016 las exportaciones españolas a Chile alcanzaron los 1.388,5 millones de euros, un 1,4% por encima de la cifra registrada en 2015. Por su parte las importaciones fueron de 1.396,2 millones de euros, que supusieron una caída del 0,8% en relación con las importaciones del año precedente. Así, el saldo comercial fue favorable a Chile en 7,7 millones de euros.

En lo referente a la composición de nuestras exportaciones en 2016 destacan material eléctrico (16,3% del total), máquinas y aparatos mecánicos (13,7%), tractores (11,1%), vehículos y material ferroviario (9,6%), que suponen la mitad de nuestras exportaciones a Chile. Por su parte, las importaciones de minerales, escorias y cenizas (cobre en su mayoría, y algo de molibdeno y cinc) representaron en 2016 el 56,1% del valor de la exportación chilena a nuestro país.

Por el contrario, las inversiones españolas en Chile son de gran envergadura ya que, además de las grandes empresas de servicios, son muchas las PYMEs que se les han unido y siguen llegando en los últimos años. De acuerdo con los datos del Banco Central de Chile, en 2015 (últimos datos publicados) España se situó como segundo inversor extranjero en el país andino en términos de stock, con 26.786 millones de dólares, precedida por Estados Unidos, con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de 31.346 millones de dólares.

Mientras que durante 2015, España invirtió en Chile alrededor de 1.642 millones de dólares situándose como el primer inversor con el 8% de las inversiones del periodo, seguida por EEUU, que alcanzó los 1.543 millones de dólares. Las principales inversiones españolas en Chile corresponden en gran medida a operaciones en el sector de servicios financieros (12.789 M€ y un 59,8% en 2016, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio española). La inversión directa chilena en España, sin embargo, es escasa.