PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Viernes 15 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Camerata Flamenco Project

Rafael Alba / 07-06-2017
¿Existe algo parecido a un 'jazz' inequívocamente español? La pregunta en si misma quizá no tenga mucho sentido, porque más que músicas lo que suele haber son músicos. Algunos muy diferentes entre si y con una personalidad propia tan marcada como la que posee Camerata Flamenco Project.

La banda juega en un territorio propio en el que confluyen elementos tomados del jazz, por supupesto. Y también de la música clásica y el flamenco. Un discurso que, sin embargo, resulta más que coherente y estimulante. Sin los obstáculos derivados del virtuosismo y la colición de egos que se da, en ocasiones, en proyetos similares.

El mérito corresponde a los tres miembros de este grupo, que parecen tener muy claro como moverse por las aguas procelosas de la fusión. Son, el pianista Pablo Suárez, el violonchelista José Luis López y el saxofonista Ramiro Obedman. Tres instrumentistas sólidos e imaginativos con mucho carretera y mucho escenario sobre las espaldas.

Con más de 15 años de trayectoria la Camerata ha acreditado su vitalidad artística y su prodigiosa flexibilidad sonora en colaboraciones con artistas dispares como la cantaora Carmen Linares o el guitarrista José Manuel Cañizares. También el saxofonista Jorge Pardo o la Orquesta Sinfónica Avanti de Finlandia.

La Camerata ha sido una embajadora perfecta de la música española en muchos países. Por eso no resulta extraño que el grupo forme parte del programa 'Focus on Spain', patrocinado por la SGAE, que incluirá un ciclo de conciertos en el Festival de Jazz Amersfoort de este año, que se celebrará entre los días 9 y 11 de junio en esta ciudad holandesa.

Los organizadores del certámen han elegido a España como país invitado y por allí pasarán varios conjuntos hispanos para mostrar su particular sonido. Además, de la Camerata, en el ciclo habrá conciertos de otros clásicos del 'JazzEñe' como Nono García Trío, Alexey León Trío y Marco Mezquida. Un cartel de lujo.