PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 17 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

HEMEROTECA Brasil

28 de octubre de 2002

Lula, Presidente de Brasil
Americaeconomica.com / 28-10-2002

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Con el 99,14 de los votos escrutados, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), ha derrotado al oficialista José Serra gracias a un contundente 61,34 por ciento de los sufragios. En total, han sido 60 millones de votos los que han confiado en el proyecto de Lula

Serra ha conseguido el 38, 66 por ciento de las papeletas, y tardó cuatro horas y media en reconocer su derrota.

La abstención se ha elevado al 20 por ciento, dos puntos por encima de la registrada durante la primera vuelta. No se han producido incidentes reseñables y el voto electrónico ha funcionado sin problemas.

El presidente electo ha afirmado que "desea gobernar con toda la sociedad brasileña " y que "la confianza ha vencido al miedo", en referencia a las incertidumbres que provocaba en los mercados su candidatura.

Nada más concocerse los primeros sondeos y cifras oficiales, miles de brasileños se lanzaron a las calles, mientras que, en la Avenida Paulista de Sao Paulo comenzaba la fiesta organizada por el PT.

Emocionado y con lágrimas en los ojos, el que fue tornero mecánico dio las gracias a quienes le votaron y aseguró que "es necesario convocar a toda la sociedad, a los hombres y mujeres de bien, a toda la sociedad, a los empresarios, a los sindicalistas, los intelectuales, los trabajadores rurales, para construir un país más justo, fraterno y solidario".

Pero no todo ha sido positivo para el PT, ya que ha cedido espacios en las elecciones a los gobiernos regionales. En los estados de Sao Paulo, Río Grande el Sur, Pará, Sergipe y Amapá, el PT ha perdido frente a otros partidos.