PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 24 de Agosto de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

HEMEROTECA Cuba

1 de agosto de 2006

Una inesperada intervención quirúrgica obliga a Fidel Castro a ceder el poder por primera vez en 47 años
Americaeconomica.com / 01-08-2006
El anuncio fue realizado ayer por Carlos Valenciaga, jefe de Despacho y uno de los hombres más próximos a Fidel, a través de la televisión una vez concluido el telediario de las 20:30 horas de La Habana. Según el propio presidente cubano, el “extremo estrés” sufrido en la visita a Argentina para una reunión del Mercosur, y casi inmediatamente después en la isla caribeña en dos actos públicos en los que debió permanecer de pie y durante unas seis horas de discurso, le motivaron una crisis intestinal aguda que requirió su paso por el quirófano.

De acuerdo con lo leído por Valenciaga, la decisión de Fidel ha sido nombrar con carácter provisional a su hermano, el general de Ejército Raúl Castro, en los cargos de Comandante en Jefe, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y máxima autoridad en las filas del Partido Comunista (PC). Dentro de los cambios, Raúl es el único militar que ha asumido funciones dentro del nuevo organigrama del poder en Cuba.

De hecho, otra de las disposiciones ha sido transferir también con carácter provisional las tareas relacionadas con la educación a José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, ambos miembros del Buró Político y veteranos de la política cubana. De igual modo, Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, ha asumido toda la responsabilidad en la denominada “revolución energética” que se lleva a cabo en la isla.

Por voluntad expresa de Fidel Castro deberá constituirse una comisión integrada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, y Carlos Lage para fiscalizar y controlar los fondos destinados a salud, educación y energía.

Algunos observadores internacionales han comentado la ausencia de este nuevo organigrama de Ricardo Alarcón, actual presidente de la Asamblea del Poder Popular.