PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 18 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

El economista jefe del banco Santander considera que solo así evitará una crisis de deuda

Brasil alcanzaría un superávit del 3% en 2021
Americaeconomica.com / 10-07-2017
Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

Mauricio Molón, economista jefe del banco Santander para Brasil, ha señalado que el país carioca necesitará mantener superávit fiscales primarios del orden del 3% del PIB, si quiere evitar una crisis de deuda.

Un objetivo que no se presenta sencillo dado que actualmente Brasil registra déficit fiscales primarios del entorno del 2,5%, ya ha realizado una serie de controvertidos recortes sociales e intenta salir de la peor recesión de su historia. Todo ello, mientras sufre una crisis institucional en la que ha visto como gran parte de su clase política se ha visto relacionada con escándalos de corrupción.

No obstante, Molón se ha mostrado convencido de que Brasil logrará evitar la crisis de deuda, precisamente, "por las reformas estructurales que ya comenzó a aplicar para bajar el gasto y el impacto que tuvieron para revertir el ciclo económico tras largos años de recesión", según declaraciones que recoge el diario La Nación realizadas en un seminario de la entidad sobre América latina.

De esta forma, según las proyecciones de la entidad, Brasil ya crecerá al menos un 0,7% durante este año y, durante 2018 lo hará al 3%. Este impulso vendría de la mano del consumo interno, por el impacto que la baja inflación comienza a mostrar sobre los salarios y la mejora en la capacidad de compra de las familias que deriva de la rebaja de las tipos de interés.

La Selic, la tasa del Banco Central de Brasil, llegó a superar el 17% hace unos años; pero ya está en 10,25% y se prevé que cerrará el año en 8,5%.

Con todo, la entidad considera que la deuda pública de Brasil, actualmente en el entorno del 70% del PIB seguirá creciendo hasta alcanzar un 85% en 2021, año en que al haber alcanzado ese superávit del 3% que pronostica la entidad, este empezaría a bajar.