PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 22 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Único país de la región que aparece entre los principales destinos globales

México, destino prioritario de las exportaciones españolas
Americaeconomica.com / 19-07-2017
Bandera de México

Bandera de México

El ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España ha hecho públicos los datos de su Indicador Sintético de la Actividad exportadora (ISAE) que refleja una mejora de las expectativas de las empresas exportadoras españolas sobre su cartera de pedidos a 12 meses.

Además, aunque el indicador para el periodo de los próximos tres meses disminuye para casi todos los destinos debido a la menor actividad veraniega; no sucede así en el caso de Latinoamérica, única región, junto a la de Oceania, en la que también aumentan las expectativas en dicho periodo.

Asimismo, entre los países de América Latina, destaca México como destino preferente para las exportaciones españolas ya que es el país que tiene una mayor proporción de empresas, de entre las que tienen como objetivo los mercados latinoamericanos, que declaran que dirigirán sus ventas a este destino. En concreto, hasta un 57,5% lo hacen; seguido ya a más de 10 puntos porcentuales de distancia por Brasil con un 43,9%.

A continuación, Chile con un 33,1%; Argentina con un 30,6%; Colombia con un 30,6%; Perú con un 22,2%; Ecuador con un 14,2%; Costa Rica con un 13,9%; Panamá con un 13,8%; Uruguay con un 11,5%; República Dominicana con un 11,4% y Guatemala con un 10,6%.

De esta forma, si se tienen en cuenta a todas las empresas, y no sólo a las que se han fijado como objetivo Latinoamérica; México es el único país latinoamericano que aparece entre los principales destinos globales de las empresas exportadoras españolas en sus perspectivas a doce meses.

En esta otra lista destacan en primer lugar las principales economías de la zona euro con Francia con un 40,4% de empresas que la señalan como destino; seguida de Alemania con un 38,9% e Italia con un 21,0%. A continuación ya aparece EE.UU. con un 20,4%; Portugal y Reino Unido con un 18,6%, cada uno; y, por fin, México con un 11,8%; seguido de China y Polonia con un 11,0% y un 10,1%, respectivamente.

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.