PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 22 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín abandona sus cargos

Cuba cambia a los responsables de su política hacia EE.UU.
Americaeconomica.com / 25-07-2017
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Josefina Vidal Ferreiro, la principal responsable de la negociación para el restablecimiento de relaciones con EE.UU. por parte de la delegación cubana, ha abandonado su cargo de directora general para Norteamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y pasará a convertirse en su embajadora en Canadá. Un movimiento de salida en el que le acompañará su número dos.

De esta forma, Gustavo Machín también está previsto que abandone su cargo para comenzar a ejercer como Embajador en España; mientras que Vidal lo haría en Canadá, según informaciones que recoge el periódico digital especializado en el análisis de la actualidad de la Isla, Café Fuerte.

Pese a que estos cambios son vistos como una promoción, casi una recompensa, a la labor anterior de ambos responsables y un reconocimiento, ya que son enviados a dos países clave para las relaciones exteriores de la Isla; también son una muestra del cambio de tendencia en el 'deshielo' con EE.UU.

Así, este relevo llega a escasas semanas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase en la Little Havana de Miami su intención de revertir ese proceso de deshielo con el país caribeño; y diese órdenes a su Administración de empezar a modificar regulaciones clave, que afectarían en particular al Turismo al anunciar restricciones en los viajes de estadounidenses a Cuba.

También por la prohibición de Trump de hacer negocios directos con Gaesa, el conglomerado empresarial vinculado a las Fuerzas Armadas que controla buena parte del sector hotelero de la Isla. Así, aunque, por el momento, aún se desconoce quiénes sustituirán a Vidal y Machín al frente de los asuntos de Norteamérica de la Cancillería cubana, será seguro que deberán lidiar con una situación radicalmente diferente a la que existía hasta ahora. Una tarea que, según fuentes citadas por Efe, previsiblemente recaerá en alguno de los embajadores que concluyen misión y regresan a Cuba.

Estos cambios coinciden además con la salida del encargado de negocios y máximo responsable de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien ha sido sustituido de forma interina por Scott Hamilton, hasta ahora “número dos” de la representación de ese país. DeLaurentis, ejercía de facto como embajador y, de hecho, había sido nominado como tal por el expresidente Obama, aunque no llegó a ser confirmado por la oposición republicana.