PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 24 de Agosto de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela

POLÍTICA Venezuela

La alianza opositora ha anunciado un cambio en su estrategia

Venezuela afronta la elección de su Asamblea Constituyente
Americaeconomica.com / 28-07-2017
Frente a las elecciones de este domingo para la elección de la Asamblea Constituyente, la alianza opositora al Ejecutivo de Nicolás Maduro ha anunciado un cambio en su estrategia que ya no incluirá movilizaciones masivas de gente en la calle; sino el cierre total de las arterias principales, autopistas y laterales.

Y es que pese a la continua y cada vez mayor presencia de las opositores en las calles durante las últimas semanas y a las peticiones internacionales para suspender la Asamblea Constituyente, convocada por Nicolás Maduro, esta se mantiene en pie. Lo hace, además, con la prohibición del gobierno de realizar marchas, bajo amenaza de prisión de 5 a 10 años.

Una jugada que ha motivado el cambio de la estrategia opositora y que ha hecho que, por ejemplo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, solicitase a los ciudadanos que se preparen para que al mediodía tomen todas las vías principales y se mantengan allí. Además, llamó a los venezolanos a prepararse para profundizar el conflicto.

Así las cossa tienen pocos visos de convertirse en realidad las declaraciones de Maduro en las que este afirmaba que la Constituyente traerá "paz y estabilidad". De hecho, la oposición ve el proceso como una estocada más a la moribunda institucionalidad venezolana y no comparte ni la legitimidad de la convocatoria, ni el método de elección.

Conforme a éste la Asamblea estaría integrada por 545 miembros: 364 elegidos de forma territorial y el resto, 181, por criterios sectoriales. Y la oposición considera que ambos criterios favorecen al chavismo.

Por ejemplo, en el caso de la elección territorial, la metodología generará una sobrerrepresentación de los municipios con menor población, donde en teoría es más fuerte el chavismo, ya que cada municipio tendrá un representante sin importar la población que tengan; mientras que las capitales de estado tendrán solo dos, lo que además, en principio, asegura uno para el oficialismo.

Por ello, lo más previsibile resulta que con posterioridad a este fin de semana continúen escalando las manifestaciones opositoras que después de cuatro meses de realizarse casi a diario han supuesto ya la muerte de más de 100 personas.